Hoy compartimos las preguntas más habituales sobre los sistemas de detección de incendios. Esperamos que con nuestras respuestas se aclaren muchas de vuestras dudas sobre los sistemas existentes actualmente para la lucha contra todo tipo de fuegos.

Hablamos de detectar y lanzar un aviso de un incendio que se ha producido, ya sea en el ámbito doméstico o profesional. Un sistema de detección de incendios, entre otras cualidades funcionales, debe ser rápido y no cometer errores.

Dentro de las posibilidades existentes, lo recomendable es elegir siempre el sistema que mejor se adapta al espacio o lugar que queremos proteger de posibles incendios.

Sistemas convencionales

Son dispositivos que operan por zonas, y éstas pueden oscilar de 1 a 100. Cada zona es un parte independiente, con todo el equipamiento para el correcto funcionamiento. A menudo, estas áreas suelen ser zonas de una vivienda o empresa o plantas. En cualquier se pueden aumentar el número de zonas de un sistema de detección de este tipo.

Ventajas:

  • Precio asequible.
  • Programación no muy compleja.
  • Variedad de modelos.
  • Se adaptan a instalaciones medias y bajas.

Inconveniente:

  • Solo detectan y tienen una integración limitada.

Sistema convencional direccionable

Estos circuitos se ocupan de lazos en vez de zonas, y cuentan con paneles, de esta manera se comprueba qué elemento está mandando el aviso al panel en cuestión. La configuración depende de las necesidades y del fabricante, ya que puede haber paneles con uno o varios lazos.

Ventajas:

  • Instalación asequible.
  • Programación de entradas y salidas con muchas posibilidades.
  • Más información del sistema y la estación central.
  • Se expanden e integran mejor.

Sistema análogo direccionable

Los sensores de estos sistemas informan sobre factores como la cantidad de humo, dirección y la temperatura existente. En base a esta información puede programarse la alarma en cuestión. Los paneles de estos sistemas permiten más acciones:

  • Modificar la sensibilidad en la detección en función de si es de día o de noche.
  • Modificar la sensibilidad del detector.
  • Compensación de la deriva.
  • Generar diferentes alertas de mantenimiento.
  • Protocolos de comunicación y comparación de protocolos.

Un sistema de detección de incendios recepciona todos los avisos que llegan desde los diferentes sensores y administra todas las acciones y respuestas ante una situación real de incendio. Se trata de una central electrónica desde la que puede avisarse a Emergencias o Bomberos y desde la cual pueden activarse otras alarmas útiles, como por ejemplo la de evacuación de un edificio por incendio. 

Un sistema de detección de incendios se compone de detectores de incendio, pulsadores y sirena de alarma. Todos los elementos deben estar conectados a una central de detección.

Los detectores pueden ser analógicos , mostrando el nivel de concentración  de un elemento generado en un incendio; o digitales, que sirven para detectar la presencia o dirección del humo sin poder verificarse el nivel de concentración.

No dudéis en contactarnos si queréis resolver preguntas habituales sobre los sistemas de detección de incendios o necesitáis más información. No olvidéis que la instalación, reparación y revisión de este tipo de sistemas contraincendios deben ser siempre instalador y revisados por profesionales.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores A2J en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva