En este artículo compartiremos los mejores consejos para la seguridad contra incendios. Recomendaciones que podréis aplicar tanto en el ámbito personal y familiar como en lo profesional. Estos hábitos para la lucha contra incendios ayudarán a hacer más seguras vuestras vidas. En las instalaciones de vuestras empresas y oficinas y en vuestros hogares. Asimismo, también compartiremos acciones positivas que ayudarán a evitar y combatir los incendios forestales. ¡Esperamos que os sean útiles!
Consejos para evitar los incendios forestales
Debemos tener en cuenta que hasta el 95% de los incendios que tienen lugar en espacios verdes se generan por culpa del ser humano. Directa o indirectamente, somos responsables de muchas catástrofes medioambientales. Desastres en los que el fuego asola el bosque, la montaña y la vida. Es por ello que debemos tener muy en cuenta todos estos consejos y extremar siempre la precaución.
- No tirar cigarros ni cerillas al suelo.
- No hacer fuegos en la montaña.
- Pedir autorización para hacer quemas controladas y extremar las precauciones.
- No usar máquinas que puedan generar incendios por chispa, especialmente en verano.
- Si necesita hacer un fuego en sus trabajos agrícolas, asegurarse de que puede y extremar el cuidado para evitar incendios.
- En el caso de que se distinga un incendio forestal, nos pondremos a salvo y avisaremos rápido al 112. Se puede ayudar a combatir el fuego, pero de forma coordinada y con el respaldo de profesionales.
- Bajo ningún contexto tiraremos basura o desperdicios en cualquier lugar que no sean los contenedores oportunos.
- Bajo ningún contexto debe utilizar cohetes, petardos, fuegos artificiales o pirotecnia en general en zonas forestales. Aunque pienses que no existe peligro; la chispa que siempre acompaña a estos elementos puede generar un incendio de grandes proporciones.
- Evitar el uso de globos de cantoya en espacios forestales por motivos obvios. Ya se han registrado muchos casos de incendios en espacios verdes debido a estos globos.
Recomendaciones para combatir incendios en oficinas
- No sobrecargar demasiado los enchufes.
- No cargar demasiado el funcionamiento y el uso de cualquier sistema informático. Por ejemplo, a veces conectamos diferentes dispositivos a ordenadores de mesa o portátiles. Si nos marchamos de la oficina lo mejor es dejar siempre apagados los equipos.
- En los espacios de trabajo está prohibido fumar.
- Cuidado con el uso de velas ambientadoras y similares.
- Utilizar equipos que generan chispas en su funcionamiento con la precaución debida. Además, hay equipos de trabajo que son especialmente peligrosos dependiendo del contexto. Por ejemplo, trabajar con cualquier dispositivo eléctrico en un almacén de productos inflamables. Extrema el cuidado en estas situaciones.
- Si es necesario utilizar un calentador, siempre son más seguros para evitar incendios potenciales los calentadores de aceite.
- Cualquier desperfecto, irregularidad o anomalía en el sistema eléctrico o mecanismos de protección contra incendios debe ser comunicado.
- Conocer y dejar despejados los caminos de evacuación en caso de incendio.
- También es recomendable conocer todos los equipos contra incendios que existen en las instalaciones; así como el funcionamiento de la alarma contra incendios.
Sugerencias para evitar los incendios domésticos
- Dispositivos como estufas y calentadores estarán siempre bien alejados del gas.
- Además, cualquier sistema de calefacción estará siempre alejado de elementos que puedan reaccionar ardiendo. Ropas, cortinas, manteles, bolsas, muñecos, etc.
- Evitaremos dejar velas encendidas al marcharnos de casa. De usarlas será siempre con nuestra supervisión.
- Elementos como los fósforos, mecheros y todo tipo de encendedores estarán lejos de los niños.
- No nos iremos de casa ni a dormir sin asegurarnos de que cualquier dispositivo susceptible de generar un incendio esté desconectado.
- Estaremos vigilantes con el gas, de cualquier tipo. En el caso de que huela demasiado a gas, abriremos las ventanas en ese espacio y verificaremos el estado del butano o similar.
- Como en la oficina. Evitaremos cargar demasiado los enchufes y regletas. Que apagaremos cuando nos marchemos.
El cuidado de los equipos informáticos
- Cuidaremos el buen estado y funcionamiento de equipos informáticos. Éstos estarán apagados cuando no los estemos usando.
- Hay que revisar periódicamente las instalaciones eléctricas de la vivienda. Cualquier desperfecto debe ser corregido. Si no tenemos conocimientos, por sencilla que parezca la operación, llamaremos a un especialista.
- Un dispositivo eléctrico viejo o en mal estado debe ser desechado.
- Lo mejor es evitar fumar en casa. Si alguien fuma en casa, siempre lo hará en estado de plena consciencia; nunca bajo los efectos del alcohol o drogas; tampoco fumará nadie con sueño o que está quedándose dormido. Lo mejor es fumar sentado o de pie; nunca fumaremos tumbados en el sofá o en la cama. Después de fumar siempre apagaremos debidamente la colilla, hasta que esté apagada completamente.
- Por la montaña solo circularemos con el coche por los caminos y senderos de tierra habilitados. Asimismo, solo aparcaremos en los espacios destinados para ello. Debemos tener en cuenta que el coche y su funcionamiento, en contacto con elementos del bosque, pueden generar un incendio.
Con estos consejos de seguridad contra incendios intentamos crear conciencia. Saber cómo debemos actuar en diferentes situaciones para evitar incendios forestales, en oficinas o domésticos. Llevando a cabo estas recomendaciones, estaremos reduciendo bastante las posibilidades de que aparezca el fuego. Aunque no lo hayamos comentado durante este artículo, es clave estar bien equipados en el hogar y en la oficina con dispositivos, equipos y los sistemas contra incendios oportunos. En Extintores A2J somos profesionales de la seguridad contra incendios desde hace muchos años. Si necesitas comprar un equipo o asesoramiento para aumentar la seguridad contra el fuego, contáctanos.
Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.
En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.
Contacta con tu proveedor de extintores en Huelva
Óscar Cubero Barrera
Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.
Teléfonos:
687602216
647647689
Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com
Deja tu comentario