Las puertas cortafuegos cada vez son más demandadas, especialmente por la seguridad que ofrecen en todo tipos de incendios. En este artículo compartimos todo lo que necesitas saber sobre estas puertas contra incendios. Mantenimiento, medidas, precios… ¡todo la información que buscas!

Tienen un objetivo principal: impedir que un incendio que se declara en unas instalaciones, edificio o cualquier tipo de edificación se propague por el mismo. De esta forma aislando el fuego a través de estas puertas y otros mecanismos de seguridad contra incendios, ganamos tiempo para la intervención de los bomberos y la evacuación de las personas.

Para comprobar el tipo de puerta contra incendios que tenemos se efectúan diversas pruebas a las mismas. Con estas pruebas, a través de las que se somete a las instalaciones a temperaturas extremas, se comprueban y analizan diferentes realidades.

¿Qué se mide en las pruebas a puertas cortafuegos?

  1. Se comprueba que la puerta continúa anclada y estable en su posición.
  2. También se valora que el paso del humo no se produzca.
  3. Por supuesto, que las llamas no superen la puerta es una buena noticia.
  4. Valoramos el rendimiento del aislamiento térmico.

Atendiendo a estos valores, la reparación de las puertas contra incendios se enfoca sobre todo en devolver las prestaciones originales al punto de acceso que sirve para bloquear el fuego.

Mantenimiento de puertas cortafuegos

Existen dos tipos de mantenimiento:

Básico, cada 6 meses

 

Este tipo de mantenimiento básico se realiza cada 6 MESES. Además de una inspección visual sencilla para detectar daños mecánicos, corrosión, descuelgues, etc., se valoran otras realidades. Atendiendo a la NORMA UNE 23740-1 2016 no se necesita a un especialista competente para esta revisión.

  • Obstáculos. Se realiza una comprobación exhaustiva de que no existen obstáculos que puedan dificultar el funcionamiento normal de la puerta. Candados, sujeta puertas, ganchos… cualquier objeto que potencialmente pueda impedir el funcionamiento habitual del mecanismo.
  • Sistema manual y automático. Se comprueba que la puerta ignífuga funciona perfectamente tanto en el modo manual como en el automático.
  • Posibles alteraciones. Cualquier manipulación en uno de los elementos de una puerta cortafuegos puede cambiar su funcionamiento. Comprobamos que todo está en orden.
  • Cierre. Comprobación de que el cierre de la puerta cortafuegos funciona perfectamente.
  • Dispositivos de apertura antipánico. También se revisa el funcionamiento del dispositivos de apertura antipánico.
  • Retenedores. Otros elementos importante a verificar en su estado y funcionamiento.

Si se detecta cualquier anomalía, ésta debe ser corregida por un especialista.

Avanzado, una vez al año

 

Esta revisión debe hacerse al menos una vez al año. Sirve para comprobar que la puerta cortafuegos está en buen estado y funciona normalmente. La NORMA UNE 23740-1 2016 también habilita a profesionales no competentes a realizar esta revisión.

  • Sistema de sujeción. Se verifica que todo el conjunto de sujeción y los anclajes no presentan ningún desperfecto y están en perfecto estado.
  • Bisagras. Se revisan y engrasan las bisagras y se comprueba que funcionan con normalidad.
  • Juntas Intumescentes. Estas juntas también deben estar en perfecto estado y bien colocadas. También cualquier tipo de junta presente en la puerta cortafuegos.
  • Revisión del estado y funcionamiento de todos los elementos.
    1. Cerraduras.
    2. Cierre.
    3. Selector de cierre.
    4. Dispositivos de retención electromagnética.
    5. Otros dispositivos electromecánicos.
    6. Manillas.
    7. Sistemas antipánico.
    8. Revisión del estado de los elementos vidriados.
    9. Se miden y revisan las holguras perimetrales.
    10. Medición de la fuerza de apertura y cierre y desbloqueo.
    11. También se revisan elementos como poleas , contrapesos o dispositivos de apertura y cierre.

Tipos de puertas contra incendios

Existen diferentes criterios para la clasificación de las puertas contra incendios. A continuación describimos y desarrollamos cada uno de ellos.

Según su resistencia

A través de diferentes pruebas se comprueba la resistencia que tiene cada modelo de puerta contra incendios. De esta manera podemos ver puertas que soportan desde 30 hasta 120 minutos, pasando por otras que duran una hora u hora y media. Durante estos periodos, las puertas mantienen la capacidad portante, su integridad y su aislamiento, mientras están expuestas a temperaturas muy elevadas.

Dependiendo del material

Las puertas contra incendios pueden fabricarse en varios tipos de materiales. Atendiendo a esta clasificación, pueden verse puertas:

  1. Metálicas.
  2. Vidriadas.

Por sus características o funcionalidades

Batientes. Estas puertas giran alrededor de un eje de rotación, con bisagras a la izquierda o a la derecha. Las bisagras de este tipo de puertas solo permiten la apertura hacia la izquierda o hacia la derecha. Suelen ser las puertas cortafuegos más instaladas, y a menudo se ven en instalaciones como edificios, colegios, hospitales, centros comerciales, etc.

Correderas. Están diseñadas para edificios que presentan un mayor riesgo de incendio por lo que contienen o por el tipo de trabajo que se hace en ellos. Hay dos tipos de puertas correderas: semiautomáticas y automáticas. La semiautomática es apagada por el sistema de contrapeso, mientras que la automática funciona a través de un motor. Este tipo de puertas a menudo se integran con otras puertas de tipo peatonales.

• Persianas cortafuegos. Este tipo de puertas suele usarse en huecos de grandes dimensiones o áreas con poco espacio.

De guillotina. El tipo de puerta que más se emplea para sectorizar espacios dentro de edificios. Suelen estar abiertas y tienen un cierre automático que se activa con la detección de un incendio.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores A2J en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva